El socialismo reafirma a Binner como candidato a presidente en 2011

En el socialismo quieren alejar la idea que impuso Carlos Reutemann de que su victoria por una exigua diferencia ante el Frente Progresista el domingo pasado dejó fuera de carrera a Hermes Binner para liderar una coalición opositora en 2011. Un día después de lograr un triunfo ajustado, el ex piloto salió a deshilachar las chances de Binner y a su vez a rebajar la marcha de su propia carrera hacia la Casa Rosada. Rubén Giustiniani, quien compitió contra el ex piloto en las elecciones, interpretó ayer en una conferencia de prensa que a Hermes Binner le sobran pergaminos para enfrentar ese desafío porque “gobierna el tercer distrito más importante del país”.

Durante el último tramo de la campaña electoral, Binner puso toda su energía en ella porque estaba “en juego el modelo” que se inició en Santa Fe tras derrotar al peronismo luego de permanecer 24 años de forma ininterrumpida en el poder. Y además enfrente tenía a Carlos Reutemann como principal competidor, quien fue dos veces gobernador y sigue siendo imbatible en la pelea electoral.

Si Giustiniani triunfaba –perdió por 1,6 por ciento, unos 30 mil votos–, el cuco que representa para los socialistas Carlos Reutemann en Santa Fe hubiera tomado una imagen fantasmagórica sin posibilidad de reencarnación.

“Nos faltó muy poquito para ganar en senadores; pegó en el palo. Fueron menos de 30 mil votos. Sin embargo, la lista de diputados del Frente Progresista se impuso a la de Santa Fe Federal”, graficó el senador reelecto. Y rechazó de plano que el gobernador santafesino haya salido de la lista de anotados para una candidatura presidencial. Cuando le preguntaron si la derrota del domingo había sacado de esa nómina a Binner, Giustiniani rompió su perfil ultramoderado característico y lanzó una carcajada burlona, y el medio centenar de militantes que lo acompañaban en el hotel donde se realizó la rueda de prensa respondió con un “no” a los gritos. “En el análisis que uno ve en Buenos Aires, de los referentes y analistas políticos, no se percibe ese razonamiento”, contestó Giustiniani, y agregó: “A Hermes Binner se lo comenzó a considerar (presidenciable) mucho antes de esta elección. Y esto ocurrió en función de que gobierna el tercer distrito en importancia del país. Ese análisis no ha variado en absoluto”.

El senador resaltó que en la campaña nunca se especuló con la variable de que Binner es un posible postulante a la Casa Rosada. “Reutemann sí lo hizo, y lo planteó con firmeza 15 días antes de los comicios. Y en su ciudad, en la capital provincial, incidió mucho en el resultado de los comicios”, apuntó. En la capital provincial, Lole se impuso por más de un 20 por ciento, un caudal de votos que le garantizó subir al primer puesto del podio.

“O escuchan o se deterioran”

“Si el oficialismo se niega a tratar los temas relacionados con la crisis actual que atraviesa el país, este gobierno se va a deteriorar muy rápido”. La conclusión del senador socialista Rubén Giustiniani al reclamar al Gobierno que tienda puentes con la oposición.

El reelecto senador por el Frente Progresista –que obtuvo la banca por la minoría– advirtió que la gobernabilidad “se logra con el consenso de los ciudadanos y no con una mayoría que sólo levanta las manos en el Congreso”.

El legislador consideró que “se comenzó a agudizar el movimiento migratorio dentro del peronismo que empezó a gestarse después del conflicto agropecuario”. “Ese proceso migratorio se va a profundizar mañana mismo y no a partir del 10 de diciembre. En este nuevo Congreso se terminaron las mayorías disciplinadas y va a haber que sentarse a dialogar”, destacó.

Giustiniani reconoció también que en esta compleja coyuntura política la oposición tiene que tener un papel responsable. “Me parece un disparate, como le escuché decir a algunos dirigentes de la oposición, que cuando esté funcionando el Congreso haya que discutir las autoridades parlamentarias”, apuntó.

0 comentarios: